Durante los últimos años y sobre todo tras la eclosión de las redes sociales y los social media, son muchos los que consideran que los consumidores están «apagando» el marketing tradicional.
Muchas son las empresas que durante los últimos doce meses han realizado grandes inversiones en marketing digital, de hecho la inversión publicitaria en marketing en buscadores durante este periodo mostró un incremento del 10%. Un crecimiento que también se ha experimentado en otros sectores del marketing digital como el marketing móvil o la publicidad en medios y redes sociales.
Los expertos y analistas consideran que cada día son más las empresas que destinan y aumentan sus recursos e inversiones hacia el mercado del marketing digital en detrimento de los canales de marketing tradicionales.
Karin von Abrams, analista de eMarketer, destacaba en este sentido que «la web actual y el medio internet, han adquirido un papel protagonista dentro de las estrategias de comercialización de la gran mayoría de marcas».
Sin embargo, en lugar de excluir las acciones tradicionales de marketing en los procesos de promoción y comercialización, las empresas deberían utilizar tanto los medios digitales y convencionales como parte de un «mix» de estrategias.
En este sentido, Kevin Dendy de la DMA, sugiere que el marketing digital es más eficaz cuando se utiliza junto a los métodos y estrategias de comercialización convencionales ya que a su propio criterio «ningún canal es mejor que los otros».
Otros expertos de la industria consideran sin embargo que los consumidores actuales no se mantienen al margen del impacto y alcance de las estrategias del marketing tradicional, pero que son sin duda cada vez mas inmunes a la acciones que simplemente se limitan a mostrar un mensaje destinado al consumidor como tampoco lo son aquellas que solamente se desarrollan a través de los nuevos medios de comunicación sociales.
En este sentido, las empresas deben de saber elegir a que tipo de plataformas y estrategias recurrir para conquistar al tipo de consumidores que están buscando, puesto que algunas serás de interés para ciertas personas más que para otras.
Es algo con lo que coincide Rachel Aldighieri, gerente de relaciones públicas en la DMA quién considera que «una estrategia de marketing que ha definido claramente su audiencia objetivo y utiliza el canal más adecuado o la combinaciones de diferentes canales para llegar a los consumidores con un mensaje personalizado con el que captar su atención» resultará mucho más efectivo y atractivo ante los propios usuarios y consumidores.
Fuente: www.puromarketing.com