Crear una comunidad social para una empresa no es algo que se puede improvisar ni tratar a la ligera. Si se hace bien, puede dar un poderoso impulso a la marca.
Peligro #1: Manejar la red social de la empresa como un negocio tradicional.
Si usted quiere manejar una empresa social, debe comprender primero que casi todo lo que hace es una calle de doble vía.
O sea, no va a prosperar si sus productos y servicios están diseñados solamente por la gente de adentro. Usted debe tomar en cuenta las perspectivas y contribuciones de sus empleados, clientes y socios.
Peligro #2: Sub-invertir en iniciativas sociales y abandonarlas demasiado pronto.
Comprenda que la Nación Social es orgánica, no se va a materializar en un abrir y cerrar de ojos. Al incio, usted dentrá que invertir mucho tiempo, pensamiento y dinero en atraer fans y seguidores, y sus esfuerzos tendrán que sostenerse. Sólo después de haber creado una base sólida su red social comienza a sostenerse mediante la contribución de los participantes y sus recomendaciones. En general, las estrategias exitosas incluyen la publicación de contenido de calidad que la gente quiere consumir, dejar que los clientes cuenten sus historias y publiquen sus quejas. Luego, responder a sus críticas. Además asegúrese de que los candidatos puedan informarse sobre su negocio mediante testimonios de clientes y empleados. Por último, recuerde que si usar métodos múltiple, por ejemplo, un blog, un perfil en Facebook un sitio web interactivo, llegará a más personas.
Peligro #3: Descuidar la necesidad de encontrar formas de alentar e inspirar a los fans y seguidores sociales de su compañía
Cuando usted se detenga a pensar en eso, se dará cuenta de que sus fans y seguidores son esencialmente personas que voluntariamente dan su tiempo y energía para servir como desarrolladores, cajas de resonancia y anunciantes de su compañía. Entonces, por favor, respete lo que tienen para decir y tome en serio lo que dicen.
Peligro #4: Confiar en la mentalidad “lo construyo cuando tenga fans”
No crea que lanzar un nuevo sitio y despachar publicaciones en diferentes portales le traerá fans y seguidores. No es así. En cierta medida va a necesitar un esfuerzo para llegar a la posible comunidad de miembros y hacer que la invitación que usted les hace tenga algún sentido para ellos.
«Lanzar una comunidad y esperar que la gente se una como amigos o seguidores es una filosofía equivocada. Usted necesita iniciativas interesantes para que la gente se una a su comunidad. También necesita una agresiva estrategia de programación que incluya definir sus públicos objetivo y una política de dirigirse a ellos mediante todos los canales a disposición y así construir una relación con ellos.»
Peligro #5: Demorar el proceso de entrar en lo social
Contrariamente a lo que usted podría pensar, su compañía no puede darse el lujo de esperar hasta que sea “conveniente” entrar al mundo social. En primer lugar por sus competidoresw. Si usted no comienza a reunir seguidores y fans leales, hay grandes posibilidades de que alguna otra compañía los atraiga primero. Una de las mejores estrategias para esto es designar empleados y expertos en contenido para actuar como gerentes de comunidad y pidiéndoles que la hagan crecer y mantengan satisfechos a los clientes. Esos líderes de su comunidad deberían tener la habilidad para aconsejar a los miembros sobre cómo participar entre sí y con la compañía. Si hace las cosas bien, descubrirá que sirven como abogtados internos y externos para otros en su organización, sean empleados, socios o clientes.
Peligro #6: Subestimar el poder de una red social
Si usted cree que las redes sociales es simplemente una vidriera que necesita su compañía para mostrarse, està equivocándose. Los medios sociales y la colaboración de la comunidad traen muchos beneficios: fortalecimiento de la marca, lealtad y retención de clientes, reducción de costos, más productividad y crecimiento de los ingresos.
Peligro #7: Descuidar empleados, socios, inversores o clientes cuando se crea una red social.
Está bien crear un “grupo de focalización” entre los empleados para que sirvan de líderes de la comunidad que guiarán a la compañía hacia el mundo de las redes sociales, pero no ponga en sus manos todo el poder. Las naciones sociales son organizaciones orgánicas, entonces cuanta más gente tenga posibilidad de influir, mejor.
Peligro #8: Confiar en métodos tradicionales cuando diseña su red de medios sociales.
Hace diez años, usted probablemente se habría horrorizado de sólo pensar en dejar ideas y productos en manos de sus clientes antes de que estuvieran tan completos como usted deseaba. Con las redes sociales, un método monolítico ya está convirtiéndose en obsoleto.
Peligro #9: Desarrollar su propio software social y soluciones analíticas
Usted seguramente no pondría la remodelación de la oficina o el manejo de temas legales en la categoría “hágalo usted mismo”. No mucha gente lo haría. Se contrata a alguien con la habilidad específica para manejar esos temas. Use la misma estrategia cuando se trate de crear su propia nación social.
Peligro #10: No tener socios que le ayuden a triunfar
Asegúrese de que verdaderamente trata a los miembros de su comunidad como socios, no sólo como fans o números. Integrarse en la web social (Facebook, Twitter y otras redes sociales) es clave para el éxito futuro de su compañía, pero estar conectado a la web social es sólo una parte de lo que usted debe hacer. Los componentes clave de la ecuación son modificar el negocio estratégicamente, culturalmente y operacionalmente. Esto quiere decir crear una comunidad para la gente que más importapara que el negocio vaya adelante, un lugar que es todo de ellos y que esté conectado a su marca. Recuerde que los miembros de su comunidad se quieren conectar con personas que se les parezcan y quieren aportar a un propósito que es más grande que ellos mismos. Como están comprando los productos y servicios de usted, invirtiendo en su compañía y trabajando para su organización, darles una comunidad que pueden llamar suya es lo menos que puede hacer por ellos.