Un informe realizado por Telefónica recoge que casi un 25% de los jóvenes gallegos utilizan la red para realizar sus compras

La llegada de internet a nuestros hogares supuso un cambio de hábitos en nuestras vidas, no sólo en lo que a comunicación se refiere, sino que también a la hora de conseguir productos que sólo se podían adquirir a través de las vías tradicionales de compra. El informe, elaborado por la Fundación Telefónica bajo el título la Sociedad de la Información, recoge que un 23,5% de los jóvenes gallegos utiliza la red para realizar sus transacciones económicas.

Ecommerce en Galicia

Ecommerce en Galicia

Estos usuarios de entre 16 a 24 años están más acostumbrados a usar las nuevas tecnologías para adquirir sus productos. Así, un 23,5% de los usuarios gallegos se sitúan entre los más receptivos frente al resto de España en la utilización de este servicio, según refleja el estudio de la Fundación Telefónica presentado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y el presidente de la empresa de comunicación, César Alierta.

Internet también permite realizar otro tipo de gestiones como rellenar o enviar impresos, etc. El informe recoge que un 28,8% de los jóvenes descarga documentos oficiales mientras que un 15% decide enviarlos por la red. Pero no son los únicos, el Centro de Competencias en Comercio electrónico fomenta el su uso en las pymes gallegas. Así, un 9,1% utilizó internet con este fin, situándose próximas a la media española -11,1%­­- en el año 2008.

Andar sobre seguro

Tanto internautas tradicionales como consumidores online coinciden en que suelen “mirar mucho el producto y pensarlo detenidamente antes de comprarlo”, dice Diana Ramahí. Otros, como Luis Veiga, afirman que “su entorno cercano tiene mucho que ver” a la hora de comprar. Ambos adquirieron sus productos por la red desde muy jóvenes porque “era la única manera de conseguir lo que quería” señala Ramahí o porque “la red te permite acceder a artículos a precios asequibles”, dice Veiga.

El miedo sigue latente

Aunque el 71,8% de los gallegos cuentan con cobertura de banda ancha no todos la utilizan para realizar sus compras, ya que algunos sienten “miedo, sobre todo en el tema del cobro”, como dice Ana Paz. Y es que la red puede albergar información y servicios pero también puede jugar con la inocencia de los usuarios.

 

Fuente: Mercedes Rey