Josef Hoflehner nació en 1955 en Wels, Austria, cuando el país aún permanecía bajo la ocupación aliada. Creció en el seno de una familia que utilizaba la cámara fotográfica en raras ocasiones, hasta el punto que en el incluso acarree fotográfico había fotos de tres Navidades.
A pesar de que Austria puede presumir de tener montañas impresionantes y un gran paisaje natural, carece de línea costera, desiertos o espacios abiertos donde uno pueda disfrutar de un horizonte intacto. A La edad de 20 años.
Sus imágenes son soberbiamente hermosas. Cada una de ellas logra una perfección de la composición que parece desafiar la posibilidad de que pueda ser visto de alguna otra manera. Sujeto a la soledad última y a la inesperada belleza natural que captura, las fotografías (instantáneas) de Hoflehner toman como objeto la naturaleza para elevarla la un nivel casi mítico (místico) que define la esencia del lugar. ES en esos momentos tan raros y difíciles de conseguir, cuando el hombre y la naturaleza se unen en un juego poético de luces y sombras, el bacío y la estructura.
A través de sus imágenes los mueven (llévanos) a uno nuevo nivel de observación y nos exponen un mundo donde la oportunidad y la orden natural subyacente coexisten con nuestro propio entorno construido.
Josef Hoflehner está representado por las principales galerías de fotografía del mundo y sus exquisitos grabados en xelatina de plata pueden ser encontrados continuamente en un creciente número de público; personal o en colecciones empresariales alrededor de todo el mundo; importantes colecciones como la AT&T, Por el Ralph Lauren, Fidelity Investments, Sprint Nextel y Lane Crawford. Hoflehner.
Expone habitualmente en Nueva York, Los Ánxeles, Berlín, Londres, París y muchas otras ciudades del mundo.
Fue elegido como fotógrafo de la naturaleza en el año 2007 y está preparando el lanzamiento del decimotercero manual de su obra en mayo del 2010.
DobleClic – ¿Cómo consigues componer la atmósfera de calma case mística de las imágenes que captas ?
Josef – Muchas de mis imágenes están tomadas muy temprano por la mañana o en la puesta de sol, o simplemente con ?mal? tiempo. Me encanta trabajar en días nubosos o con niebla, o durante tormentas de nieve, e incluso se llueve. ES muy raro que trabaje en días con el cielo azul y que luz del sol directa.
DobleClic – ¿Qué técnicas utilizas ? ¿ Qué tipo de cámara utilizas y que metodología de posprodución ?
Josef – La mayor parte del tiempo trabajo con cámaras Hasselblad(6×6) relativamente antiguas. Mi favorita es la Hasselblad SWC, que tiene una gafa fija de 38mm gran angular. Los grabados están realizados en tonos tradicionales en grabados de xelatina de plata en base de fibra de papel.
DobleClic – ¿ Además de la belleza intemporal de los elementos que fotografías que quieres expresar con tu trabajo?
Josef – Yo fotografío paisajes muy conocidos y las zoas más remotas del planeta que misma consideración, creando imágenes que a veces son inquietantes, a menudo de otro mundo pero siempre conmovedoras en su impecable sutileza. Mi intención es intentar aportar frescura a los temas anteriormente fotografiados- aportando la conocidas imágenes otro punto de vista. Cuando fotografío, el obturador de mi cámara a menudo se mantiene abierto durante varios minutos, acumulando tiempo y reduciendo el paisaje a sus formas elementales- creando imágenes que no pueden ser captadas por el ojo humano desnudo.
DobleClic – ¿Lo ser humano juega un papel secundario en tu obra, es una cuestión técnica, expresiva o no encuentras la misma belleza en las personas?
Josef – Me encanta tomar fotografías de ciudades densamente pobladas y las atracciones más populares del mundo, como en China, París, Dubai o Nueva York al tiempo que trato de evitar la presencia humá en la imagen final. Esto resulta ciertamente difícil de conseguir por lo que la gente realmente juega un papel muy importante en mi trabajo, dado que estos lugares son muy frecuentados. Trabajar con personas es más fácil que no hacerlo, ya que están por todas partes.
DobleClic – ¿Has pensado hacer algún trabajo sobre España? ¿ Y sobre Galicia ?
DobleClic – ¿ Y exponer ?
Josef – Tengo una ancha lista de lugares que tendría que fotografiar, por desgracia, no puedo visitar y fotografiarlos todos, pero no tengo ningún plan para España en un futuro prójimo.
DobleClic – ¿Tu obra es una de las más reconocidas, llamativa y admiradas de los fotógrafos actuales, eso te abrió puertas en el mundo de la publicidad o tu trabajo es exclusivamente artístico?
Josef – Mi trabajo es exclusivamente artístico y no hago ningún esfuerzo para obtener beneficios aunque recibí un par de peticiones de las grandes corporaciones internacionales.
DobleClic – ¿Todos tenemos una idea romántica del fotógrafo que recorre el mundo en la búsqueda de la belleza; es así?; existen esos momentos mágicos de intimidad entre el mundo y el fotógrafo?
Josef – Bien, viajar puede llegar a ser realmente agotador y no todos los viajes son divertidos- y muchas veces eres afortunado de llegar a la casa con vida 😉