El Observatorio Galego da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia analiza la evolución del comercio electrónico en las empresas y en la población durante el último ano.
Empresas gallegas de 10 y más empleados/as
El 23,6% de las empresas gallegas de 10 y más empleados/as realizaron compras a través de Internet en el último año, situándose en valores próximos al promedio estatal (24,1%). En el periodo 2009 -2010, el porcentaje de empresas gallegas de 10 y más empleados/as que realizaron compras a través de Internet creció un 43,9% frente al crecimiento del 18,7% que experimentó el promedio estatal.
El 9,9% de las empresas gallegas de 10 y más empleados/as realizaron ventas a través de Internet, frente al 13,1% que registra el conjunto del Estado.
El 85,8% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (Business to Business, B2B), un 11,6% tuvieron como destino las Administraciones Públicas mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 2,7%.
El 79% de las ventas a través de comercio electrónico proceden del intercambio electrónico de datos y el 21% a través de un sitio/página web.
Microempresas
Un 10,9% de las empresas gallegas de menos de 10 empleados/as realizaron compras a través del comercio electrónico, lo que representa un 3,9% sobre el total de compras efectuadas por las empresas gallegas de este segmento empresarial.
Las compras a través de Internet en las microempresas gallegas experimentaron un crecimiento interanual de 4,7 puntos porcentuales, pasando del 6,2% al 10,9%.
Compras de la ciudadanía gallega través de Internet
También se está produciendo un paulatino incremento de las compras a través de Internet por parte de la ciudadanía gallega. Un 14,4% de la población gallega compró algún producto o servicio nos últimos tres meses, un 5,1% más que en el año 2009. El promedio estatal (17,4%) está sólo 3 puntos por encima del promedio gallego.
Entre las personas que compraron en Internet en los últimos 12 meses en Galicia, los productos y servicios más demandados son: alojamiento de vacaciones (55,2%), otros servicios para viajes -billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.- (50,7%) y las entradas para espectáculos -cine, teatros, conciertos,…- (41,8%). Con porcentajes entre lo 20% y 30%, se sitúan las compras de equipación electrónica (28,8%), el equipo informático -ordenadores y accesorios- (26,7%), bienes para el hogar -muebles, juguetes, etc.- (26,4%), el material deportivo y ropa (23,9%) y los libros, revistas y periódicos (22,4%).
Nota metodológica: Los datos relativos a las empresas (de 10 y más empleados/as y menos de 10 empleados) fueron facilitados por el IGE a partir de una explotación a medida de datos INE. Los datos relativos la compras y ventas a través de comercio electrónico corresponden a la encuesta del INE 2010 que tiene como período de referencia para estos indicadores el año 2009. La fuente de información de los datos relativos a la población es la «Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de lana Información y Comunicación en los hogares» – INE 2010.