El Ecommerce ya genera 2.322 millones de euros creciendo un 26,5 %
La economía española no termina de levantar cabeza. Sin embargo, no en todos sus frentes, Internet sigue su camino. El comercio electrónico en España aumentó su facturación (abril-junio) por noveno trimestre consecutivo y alcanzó la cifra récord de 2.322,1 millones de euros, un 26,5% más que en el mismo periodo de 2010. De éstos, las empresas españolas ingresaron 1.311 millones de euros y los otros 1.011 millones restantes son compras realizadas por ciudadanos españoles en tiendas online del extranjero, según recoge el último informe trimestral sobre Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
La cifra, cuya base es muy baja, ya supone el equivalente al 0,2% del PIB en España y crece más rápidamente que otros mercados como el de referencia de EEUU, que en el mismo periodo aumentó en un 13% frente al 26% español. La buena marcha del comercio electrónico se tradujo también en un nuevo récord en número de transacciones, 31,3 millones en total, lo que supone un crecimiento interanual del 31,9%. La cifra de gasto por usuario se situó en los 74 euros, según estimaciones del organismo. Los ingresos se concentraron de nuevo en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutinaron casi el 34% del total de la facturación online e ingresaron 787 millones de euros. La estadística incluyen las compras de viajes a través de la red, dato excluido del informe estadounidense anterior.
El volumen de negocio desde el extranjero a sitios españoles se incrementó el 60,2% frente al mismo periodo del año anterior, ampliando el superávit de la balanza comercial electrónica española. En total, los extranjeros compraron bienes y servicios en sitios de Internet españoles por un valor de 335,3 millones de euros. Estas operaciones hacia sitios españoles, sumadas a las realizadas desde España a webs españolas, supusieron este segundo trimestre de 2011 el 56,4% del volumen total de negocio. Por otra parte, la compra-venta online desde España al extranjero facturó 1.011 millones de euros, con un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 909,3 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,9% del importe total. Las áreas que más compras online hicieron en España fueron la Unión Europea y América Latina.