Es común que un bloguero desee ser el protagonista de su propio sitio, escribiendo de manera regular con la intención de ser citado en otros sitios y en consecuencia ganar popularidad en la blogósfera. Sin embargo, el éxito de un blog es el resultado del esfuerzo colaborativo que se origina entre el blogger y su comunidad.

Los comentarios además de motivar a otros a visitar tu blog, invitan a ampliar la conversación y generar discusión, sobre todo cuando el contenido expuesto es amigable, profundo y promueve el debate de las ideas, dicho de otra forma: La conversación es lo que crea una comunidad.

¿ Qué debemos entender por comunidad?

Comunidad, son todas las personas que participan en su sitio, sin importar donde lo hagan; por ejemplo, un usuario en twitter que compartió un enlace suyo, o otro bloguero que responde a su punto de vista con un post en su propia web o quienes citan sus artículos en un foro o en otra red social, por ejemplo. De tal forma que la comunidad y sus conversaciones no solo ocurren en su dominio, sino también en todas las redes o servicios donde sus lectores están iniciando conversaciones sobre lo que se está haciendo.

La cuestión es que para preservar la vitalidad de un blog, la comunidad es crucial por lo que si no trabajamos por crecer y mejorar continuamente lo que hacemos, pues nuestro sitio pasará a ser simplemente un blog más, de los tantos que habitan en la red.

Sin una comunidad, su sitio está prácticamente limitado a sobrevivir con base a los resultados que pueda obtener de la publicidad o del tráfico que los motores de búsqueda le generen. Sin ello, resulta complejo alcanzar un crecimiento sostenible, especialmente en el largo plazo, frustrando el propósito de llevar su sitio al éxito.

Entonces ¿Qué hacer?

Si logra escribir sobre lo que a la gente realmente le interesa y genera contenido atractivo que adicionalmente invite a los usuarios a expresar su opinión y sobre todo haga que los lectores se sientan bienvenidos a hacerlo, pues la tarea de tener más conversaciones en el sitio y construir comunidad será mucho más fácil.

Hay algunos consejos que se pueden seguir para estimular el crecimiento de la comunidad y tener un flujo sano de conversación y participación:

No poner barreras de entrada : Es muy común, ver blogs o bitácoras que solicitan registro para poder dejar un comentario, esto solo consigue alejar a los usuarios. Considere la posibilidad de ofrecer la opción de comentar con el perfil de Facebook o Twitter, pero tenga cuidado con la aplicación o plugin que utilice para esto, pues algunas solicitan aprobaciones y otros requerimientos que a la final hacen compleja la simple tarea de dejar un mensaje en una entrada.

Procure que la labor de dejar un comentario, sea lo más fácil e intuitiva posible. También de la mano del contenido ubique botones o iconos sociales que faciliten al lector la posibilidad de compartir sus temas en redes sociales.

Inicie conversaciones, formule preguntas: A partir de las conversaciones se construyen las comunidades. Invite directamente a la gente para que compartan sus puntos de vista respecto al tema que usted expone. Es común que una persona no de a conocer lo que piensa acerca de su artículo de manera espontánea, pero de seguro lo hará si se le hace una pregunta o se le invita a hacerlo. Ofrezca a sus usuarios la posibilidad de responder a algo.

Recompense a sus comentaristas: Siempre es bueno, recompensar a sus comentaristas y especialmente a aquellos que participan activamente en su comunidad. En su sitio esto significa, estar seguros de mostrar enlaces de los perfiles , sitios web o post más reciente de los comentaristas (si usas WordPress, el plugin CommentLuv, es muy útil para esto) , así como visitar sus sitios, comentar sus post o enlazarlos en el contenido que usted publica. En una red social, esto es tan sencillo, como dar las gracias o dar un respuesta por medio de una @mención en Twitter, por ejemplo al usuario que ha hecho RT a tu post.

Abra las puertas a los lectores: Muchas veces por más que fomentemos la interacción directa, algunos de cierta manera siente que no tienen nada que decir respecto al artículo, pues en ocasiones es tan completa la información publicada, que casi nadie tiene más que aportar. A veces es bueno dejar de lado algunos puntos claves del tema o dejar de mencionar algún aspecto, para que luego los lectores se motiven a complementar la nota dejando un comentario e iniciando de esta manera un dialogo que luego otros se motivarán a seguir y participar.

Defina políticas claras para los comentarios: En toda comunidad, no falta quienes buscan llenar los formularios de comentarios de todo tipo de mensajes grotescos y ofensivos contra otros usuarios. Es necesario e importante ofrecer políticas claras para los comentarios (por ejemplo dentro de los términos de uso del sitio) basadas principalmente en el respeto, de manera que todos los usuarios se sientan bienvenidos y a gustos, incluso aquellos que comparten opiniones diferentes a la nuestra.

Sin duda la Comunidad y sus comentarios son dos aspectos importantes para la vida de nuestro blog o sitio. Los comentarios, además de ofrecer una respuesta inmediata, fomentan la participación en su sito y se convierte en una razón para que sus lectores se motiven a regresar. La comunidad a su vez ayuda a traer personas nuevas para que se unan a las interacciones disponibles en su sitio, propiciando el crecimiento sostenible de su web.
Fuente: www.pulsosocial.com