El próximo lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial del Sol, visible desde la mayoría de ciudades de España. Por eso, a continuación os dejamos una serie de consejos para todos los fotógrafos aficionados o profesionales que no quieran dejar escapar esta oportunidad que no se volverá a repetir hasta dentro de unos cuantos años.
1- Infórmate bien
Primero hay que asegurarse de que el eclipse se podrá ver desde el lugar en el que nos encontremos. Esta tabla indica desde dónde se podrá ver, a qué hora y el grado de oscurecimiento del Sol. Así, si el grado de oscurecimiento es muy bajo (ej: Madrid) significará que la Luna solo tapará una pequeña fracción, por lo que el eclipse no se apreciará claramente.
El lugar desde el que mejor se verá el eclipse es desde Las Islas Canarias. Sin embargo, no lo podrán disfrutar en Tarragona, Murcia, Melilla, Lleida, Girona, Castellón, Valencia, Barcelona, Almería, Alicante, e Islas Baleares.
Además, podemos utilizar aplicaciones como The Photographer’s Ephemeris para determinar en qué punto exacto del cielo se encontrará el Sol en el momento del eclipse.
2- Localización
Otro de los factores que determinan la visibilidad del eclipse es el lugar en el que te nos encontremos dentro de nuestra zona, ya que no es lo mismo estar en el centro la ciudad que en las afueras, debido a la contaminación lumínica. Así, lo mejor es que busquemos una localización despejada y lo más lejos posible de la civilización. En esta página podemos ver un mapa detallado con la contaminación lumínica de España.
3- Equipo
Para aprovecharlo al máximo, debemos elegir cuidadosamente el equipo que utilizaremos y llevar solo lo que se necesite.
3.1- Cámara
Valdrá prácticamente cualquiera, pero lo mejor es que sea dslr. No tiene por qué ser la gama más alta ya que tendremos muchísima luz (incluso excesiva, como veremos más adelante) y no habrá que tirar de ISO.
3.2- Objetivo
El objetivo que usaremos dependerá del resultado que se esté buscando. Si lo que queremos es ver el eclipse de cerca, como en la fotografía de abajo, será imprescindible un teleobjetivo de, como mínimo, 200mm.
Aunque el eclipse sea un fenómeno interesante, este tipo de fotografías pueden resultar aburridas al no incluir más elementos. Lo mejor es que busquemos una localización en la que se pueda componer fácilmente. Un parque, en el que puede haber otras personas presenciándolo o donde la vegetación puede crear un marco natural, son buenas opciones.
Lo mejor es que si puedes, lleves tanto un teleobjetivo como un angular, para que puedas realizar todas las tomas que se te ocurran.
3.3- Filtro ND o Baader
Para proteger el sensor de la cámara y evitar que las fotografías salgan quemadas debido a la gran cantidad de luz que desprenderá el eclipse, necesitaremos un filtro ND o Baader. Los filtros ND simplemente reducen la cantidad de luz que llega al sensor (colocándolos enfrente del objetivo) y su uso habitual es el de hacer largas exposiciones. Los filtros Baader están destinados únicamente a los eclipses, se suelen usar en telescopios, y tendremos que fabricar nuestro propio portafiltros, como se demuestra en la siguiente imagen.
3.4- Trípode
Si estamos usando un teleobjetivo, será imprescindible para poder encuadrar más fácilmente. Gracias a él, los movimientos serán más precisos y evitaremos temblores producidos por nuestras manos. Además, si el tiempo de exposición es mayor a 1/60 también lo necesitaremos, o la fotografía saldrá movida.
Otro caso en el que su uso es imprescindible, es a la hora de realizar fotomontajes como este:
4- Ajustes
No hay unos ajustes que nos vayan a servir siempre, simplemente hay que recordar enfocar al infinito (excepto si tenemos otros elementos cerca de la cámara que necesitemos enfocar) y usar diafragmas más bien cerrados, para que todo salga enfocado. Como siempre, esto dependerá del resultado que busquemos.
5- Unos últimos consejos
Mirar directamente al sol o a través del visor de nuestra cámara puede dañar nuestros ojos. Para evitarlo, existen gafas y láminas especiales. Sino, siempre podemos usar la pantalla de neustra cámara.
Por último, un consejo personal: Recuerda que como tú, habrá otros mil fotógrafos fotografiando el eclipse. Ellos tendrán mejor equipo, más experiencia e incluso una localización mejor que la tuya. Por eso, no te limites a sacar una fotografía de cerca, de esas hay muchas, juega con la composición, incluye más elementos y crea algo nuevo.