A la hora de montar nuestro comercio electrónico tenemos que decidir qué modalidades de pago vamos a ofrecer, y en las modalidades online decidir qué pasarelas de pago vamos a integrar. Todos conocemos PayPal, además de las pasarelas que nos ofrecen las entidades bancarias, pero hay muchas más operando en Europa, de manera que no debemos cerrarnos las puertas a posibles alternativas.

Alguien podría decirme que PayPal es un estándar de facto ,y que si no lo utilizas el cliente podría no sentirse con la suficiente confianza como para terminar la compra. La verdad, es que cuando compro en una tienda que no tiene una pasarela que no es de paypal ni de una entidad bancaria, veo el nombre de la misma y “Googleo” para informarme. Al final lamayoría son igual de confiables, y nos permiten terminar la compra de una manera satisfactoria y sin riesgos. De todas formas, no todas ofrecen las mismas características, y los precios de integración-mantenimiento-transacción suelen variar bastante, de manera que a continuación analizaremos los puntos clave en los que debemos fijarnos a la hora de elegir una pasarela de pago que se adecue a nuestras necesidades.

En este post trataré de nombrar los puntos claves en los que debemos fijarnos a la hora de elegir una pasarela que se ajuste a lo que necesitamos.

1. Costes

Los 3 precios clave que debemos mirar son:

  • Coste por instalación: es lo que nos va a costar integrar la pasarela en nuestro comercio online.
  • Coste por transacción: es la tasa que nos van a cobrar por cada transacción que se realiza a través de al pasarela de pago.
  • Coste de mantenimiento: lo que nos cobrarán al mes por mantener al pasarela de pago activa.

Existen otros cobros, como por ejemplo el de las funcionalidades extras, pero es en estos 3 donde suele variar más la cosa.

2. Tiempo de integración

Cuando decidimos montar una tienda online, la queremos “ya“. El objetivo es tenerla activa cuanto antes, y si tenemos que esperar más por la integración de la pasarela de pago que por la instalación de la propia tienda, entonces deberíamos ver otras alternativas. Actualmente casi todas se han preocupado por este aspecto y no resulta muy tediosohacerlas funcionar en menos de 24 horas.

3. Suscripciones

Me gusta fijarme en las pasarelas de pago que permiten registrarsuscripciones, o pagos recurrentes. Los modelos de negocio basados en servicios de suscripciones estuvieron, están y estarán presentes siempre, y más ahora que el SaaS se ha convertido en un referente para ofrecer software. Por ejemplo, en Spotify tienes la opción de suscribirte usando la pasarela de pago PayPal.

4.eChecks

Para ofrecer otra alternativa de pago que no sea tarjeta de crédito, valoraría la posibildiad de que mi pasarela aceptase “eCheck”. Los “check” no son ni más ni menos que la posibilidad de que el usuario pague directamente con su cuenta bancaria.

5.API

Cuando requerimos de un control avanzado de los pagos y suscripciones(sobre todo para esto último), necesitaremos de una pasarela de pago que nos proporcione una API para que nuestros desarrolladores tengan acceso a la información de la cuenta de la tienda y puedan sacarle el máximo provecho a las funcionalidades sobre nuestra cuenta. Desde mi experiencia, la gestión de pagos y suscripciones da través de API es un avance grandioso, ya que podemos gestionar todo sin hacer que el usuario salga de nuestra tienda (no todas las APIs lo permiten), ganando así en expriencia de usuario.

6.SSL

¿Hace falta decir algo sobre la seguridad de la psarela? Si véis que a la hora de pagar en una tienda, no ofrece ningún certificado de seguridad (el httpsde toda la vida), y si lo hay, si no es válido o caducó hace mucho tiempo….no recomiendo que metáis vuestros datos.
Muchas pasarelas ofrecen de por si, y sin pago extra, un certificado de Verisign, que es de los más fiables. Otras te ofrecen instalar el que vosotros tengáis contratado.

7.Tarjetas de crédito disponibles

Nuestra pasarela debe acetar los formatos de tarjeta más populares en nuestra región. En Europa, VISA y Mastercard debe ser obligatorio, permitiendo además tarjetas de débito. Y un punto que hay que mirar es que obliguen a la comprobación del código de verificaciónCVV2.

8.Sistema antifraude

Si queréis llegar al máximo en cuanto a la seguridad de la transación se refiere, sería necesario mirar si la pasarela posee un sistema antifraude, como el AVS (Address Verification Service). Estos servicios solicitan al comprador que introduzca la dirección fiscal de su tarjeta de crédito, y la pasarela lo comprueba con los datos del banco a la que pertenece, la cual supuestamente sólo sabe el propietario de la tarjeta.

9. Atención al cliente

Si se nos cae la pasarela de pago, ¿qué hacemos? Necesitamos una pasarela que nos ofrezca unas garantías de disponibilidad muy altas, pero es más importante el soporte técnico que te puedan ofrecer en caso de problemas. Por ello insto a que busquéis una con la que podáis comunicar por teléfono, email y chat 24/7, ya que nuestra tienda nunca cierra.

Fuente: www.brainsins.es