Las panografías o fotografías panográficas son imágenes compuestas de muchas fotografías a modo de piezas de un puzzle que no siempre tienen porqué encajar perfectamente, de esta manera el efecto resulta más llamativo, porque cada fotograma representa una toma particular en un momento diferente.
Bien, para realizar una panografía simplemente debemos buscar un motivo; los paisajes o motivos grandes son más adecuados, y realizar un lote de fotografías en el que lo descomponemos, variando ángulos en las tomas para que el resultado no sea una cadrícula perfecta; pero manteniendo la posición de la cámara, a ser posible con un trípode con rótula, en el cual sólo se mueva la rótula, para de este modo no deformar demasiado las líneas y que la imagen final se pueda construir de manera más fiel a un único punto de vista.
Lo recomendable para descomponer un paisaje o un motivo grande en muchas fotografías es no utilizar un gran angular, evidentemente sólo nos permitiría unir 2 o 3 fotografías. Una distancia focal media, de entre 35 y 80 mm es lo más adecuado: A más distancia focal, obtendremos mayor número de fotografías: más piezas de nuestro puzzle.
También podemos variar la distancia focal, en la serie de fotografías lo cual nos dará un efecto más llamativo aun, teniendo fotogramas grandes y fotogramas pequeños en nuestra panografía, lo cual nos generará un poco más de trabajo en la postproducción con Photoshop.
Para que todo el plano final y cada uno de sus fotogramas esté enfocado vamos a trabajar con diafragmas cerrados, a partir de F11, de modo que tengamos una gran profundidad de campo.
Una vez que volcamos las fotografías a nuestro PC y las tratamos EN LOTE, para mantener los tonos, luces y colores homogéneos en toda la serie, debemos reducir el tamaño de las fotografías para poder manejarlas en conjunto en un nuevo lienzo sin que reviente el Photoshop debido al excesivo peso del archivo final.
En mi caso, realicé una Acción de PhotoShop con los archivos RAW originales y creé unos archivos .JPG de 1.000 píxeles de ancho.
A continuación creé un lienzo de 10.000 x 5.000 píxeles para que mis 40 fotogramas camparan libres como el viento por él, los importé y….. a colocar!
Finalmente podemos variar la opacidad de cada fotograma para acentuar el juego visual.