Charles Ray ( Los Angeles, 1953 ) es uno de los grandes escultores americanos contemporáneos, que han creado tendencia y escuela dentro del arte moderno y ha influido y conceptualizado la Cultura Pop.
El arte de Charles Ray tiene mucho que ver con la relación entre el arte y el cuerpo. A principios de los noventa, cuando los artistas volvieron a fijarse en su cuerpo, esta vez no como soporte explícito como en los tiempos del Body Art sino como contexto de exploración del subconsciente, lugar en el que experimentar, más cerca de lo antropológico, lo orgánico y lo biográfico. En este nuevo contexto, en el que destacan figuras como Cindy Sherman, Robert Gober o Paul McCarthy, se mueve como pez en el agua Charles Ray, norteamericano de Chicago nacido en 1953, autor de varias de las piezas más importante de este periodo.
Already in the seventies Ray Charles began working with his own body in the field of Body Art from this period is that paradigmatic piece, «Plank Piece I» (you can see in this exhibition), which combines physical strategies Bodyof Art with a clear affiliation minimalist. These works merge subject and object, central to his work in the seventies and early eighties. Later would perform pieces related to subjectivity and the intricacies of the human mind works in which its presence begins to fade to make way for an eminently sculptural game that emphasizes the internal relationship between objects. At this time made mannequins with his own face, self-portraits, arranged in series,also alluded to a minimalist seriality. These pieces could well have been the formal representations of the clonethat literature practiced by Michel Houellebecq.
Ya en los años setenta Charles Ray comenzó a trabajar con su propio cuerpo en el ámbito del Body Art. De ese periodo es aquella pieza paradigmática, «Plank Piece I» (que se puede ver en esta exposición) en la que combina las estrategias corporales del Body Art con una clara filiación minimalista. En estos trabajos se funden el sujeto y el objeto, algo central en su trabajo de los años setenta y primeros ochenta. Más adelante realizaría piezas más relacionadas con la subjetividad y los entresijos de la mente humana, trabajos en los que su propia presencia comienza a diluirse para dar paso a un juego eminentemente escultórico en el que se acentúa la relación interna entre los objetos. En esta época realizó maniquíes con su propio rostro, autorretratos que, dispuestos en serie, aludían también a una serialidad minimalista. Estas piezas bien podrían haber sido las representaciones formales de esa literatura del clon practicada por Michel Houllebecq.
Xa nos anos setenta Ray Charles comezou a traballar con seu propio corpo en materia de arte corporal a partirdeste período é aquel anaco paradigmática, «Piece Plank I» (podes ver nesta exposición), que combinaestratexias de física corpo de arte minimalista cunha filiación clara. Estas obras funden suxeito e obxecto, centraldo seu traballo nos anos setenta e principios dos anos oitenta. Máis tarde iría realizar pezas relacionadas coasubxectividade e os meandros do funcionamento da mente humana en que a súa presenza comeza a desaparecer para dar lugar a un xogo eminentemente escultural que subliña a relación interna entre os obxectos.Neste momento fixo maniquíes co seu propio rostro, auto-retratos, dispostas en serie, tamén fixo alusión a unhaserialismo minimalista. Estas pezas ben poderían ser as representacións formais do clon que a literaturapracticada por Michel Houellebecq.