Andreas Gursky nació Leizpig, 1955 Fotógrafo alemán.
Con corta edad, su familia se traslada a Dusseldorf donde su padre le inicia en la fotografía. Estudia en la Academia de las Artes de esa ciudad y en la Folkwangschule de Essen, fundada por Otto Steinert. En sus comienzos adopta un estilo próximo al de sus maestros, Bernd y Hilla Becher, quienes desarrollan a finales de los 50 una nueva estética fotográfica caracterizada por temas de arquitectura industrial anónima y abandonada que hoy es conocida como la nueva objetividad. En 1984 abandona este estilo y retoma una observación más espontánea de la realidad, con escenas inundadas de luz que recuerdan la obra de jóvenes artistas americanos como Stephen Shore o Joel Sternfeld. Su obra da un giro decisivo en 1990, a raíz de un viaje a Japón en el que fotografía el centro bursátil de Tokio y que le lleva a recuperar los precisos métodos de los Becher y de los fotógrafos comerciales. En el transcurso de la década de los noventa incorpora a su obra la manipulación digital. Su obra se ha puesto en relación con el discurso de la posmodernidad; realiza un agudo análisis del comportamiento social estandarizado, producto de un mundo transformado por la alta tecnología y la globalización, de ello que la serialización como tema en sus imágenes, usualmente de gran formato, sea frecuente. Ha expuesto en instituciones de todo el mundo, como por ejemplo: Kunsthalle Zurich (1991), De Appel de Amsterdam (1992), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS (2001), Centre Pompidou (2002), MoMA de Nueva York (2005), ICA London (2006) o Kunstmuseum Basel (2007), entre muchos otros.
GRAN EXPOSICIÓN DEL ARTE MODERNO ALEMÁN
En el 2009 Alemania conmemoró el 60º aniversario de la ratificación de la Constitución de la República Federal Germana (ley garante de la libertad artística) con una gran muestra, en la Martin Gropius Bau, y que analizó la evolución estética y formal de las artes visuales alemanas desde 1949 a través de sesenta de sus obras más significativas, entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones. Cada una de las piezas mostradas fue seleccionada por considerarse representativa de la época en que fue creada. La presentación de los trabajos expuestos fue acompañada de paneles que recordarán a los visitantes los eventos políticos y sociales más destacados que han sucedido en el país en las últimas seis décadas y el modo en que influyeron en la producción artística del momento.
Entre los creadores seleccionados para formar parte de la histórica muestra encontraremos, entre otros, a Stefen Balkenhol, Georg Baselitz, Joseph Beuys,Günther Förg, Andreas Gursky, Hans Hartung, Georg Herold, Karl Hofer,Candida Höfer, Rebecca Horn, Jorg Immendorf, Anselm Kiefer, Martin Kippenberger, Imi Knoebel, Markus Lüpertz, Jonathan Meese, Marcel Odenbach,Albert Oehlen, Sigmar Polke, Tobias Rehberger, Gerhard Richter, Thomas Schütte, Wolfang Tillmans, Rosemarie Trockel o Hans Uhlmann, entre otros.
Coincidiendo con la celebración de esta exposición, el profesor Bazon Brock realizará diariamente una actividad pedagógica bautizada como «La escuela del visitante», ya ensayada por el propio Brock en la década de los sesenta y en diversos eventos culturales como Documenta. En sus explicaciones hará hincapié en los influjos sociales del momento histórico correspondiente en cada una de las obras expuestas con el propósito de «profesionalizar al público del arte», tal y como se hace con los artistas en las academias y conservatorios, de modo que el espectador pueda estar a la altura de lo que exige la contemplación de una pieza, entender a fondo su composición y desarrollar facultades similares a las que adquieren los creadores tras cursar años de estudios.