La obra, de difusión gratuita, está dirigida a pymes y emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto de venta online .

Son muchos los consumidores que reconocen que comprarían más a través del comercio electrónico si la oferta mejorase. Sin embargo, el 42% de las empresas españolas no tienen presencia en Internet. Estas son algunas las principales conclusiones de la segunda edición del “Libro Blanco de Comercio Electrónico”, presentado ayer por Borja Adsuara, director general de Red.es; Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información; Carmen Cárdeno Pardo, directora general de Comercio Interior; Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y José Luis Zimmermann, director general de adigital.

La publicación, coordinada por la asociación adigital, forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa ¿Vendes en Internet?, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es. Este libro, que puede descargarse gratuitamente desde www.libroblanco.adigital.org ywww.vendeseninternet.es, es una herramienta dirigida a pymes y emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto de venta online. Su primera edición, que se lanzó en junio de 2009 alcanzó más de 30.000 descargas.

Libro Blanco de Comercio Electrónico

Libro Blanco de Comercio Electrónico

Según se afirma en el “Libro Blanco de Comercio Electrónico”, el mercado digital tiene grandes posibilidades de desarrollo en nuestro país. En 2011 cerca del 64% de los hogares españoles tenía acceso a la red, y en el 97% de los casos la conexión se realizaba través de banda ancha1. Asimismo, en la actualidad, existen 28 millones de internautas, lo que supone un 66% de la población, de los que un 43,5% (11 millones) se declaran compradores online.

De la misma forma, en este documento se asegura que España es uno de los países de Europa con mayor penetración de la banda móvil, con casi 14 millones de líneas, superando en un 9% la media de la Unión Europea; y con un 46,5% de smartphones, lo que le convierte en líder de este campo junto al Reino Unido. Asimismo, el crecimiento de las televisiones inteligentes como tercer dispositivo de acceso a internet (tras el PC y los smartphones/tablets) es otro de los aspectos que se destacan.

En cuanto a los datos de comercio electrónico B2C, que determinan las transacciones que se realizan para comprar bienes y servicios online entre empresas y particulares, el mercado español arroja una cifras de 10.900 millones de euros de volumen de facturación en 2011, con un incremento del 20% con respecto al año anterior.

Borja Adsuara, director general de Red.es destacó en el acto de presentación que “desde red.es sabemos lo importante que es aumentar la productividad y competitividad de nuestras pymes, y entendemos que hay toda una línea de negocio por explotar alrededor del comercio electrónico. En este sentido animamos a todas las pymes a afrontar este reto como una oportunidad de crecimiento, de expansión internacional y de mejora de la competitividad”.

Por su parte, Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información ha recordado que “el comercio electrónico es uno de los pocos sectores que ha crecido en España, lo que nos reafirma en la necesidad de seguir impulsándolo”.

En su intervención, Carmen Cárdeno Pardo, directora general de Comercio Interior, ha incidido en que “la cooperación empresarial es clave para desarrollar proyectos de comercio electrónico. Por ello, la Secretaría de Estado de Comercio está promoviendo, junto a todas las asociaciones del pequeño comercio español, actuaciones como ¿Vendes en Internet? para incentivar sus ventas”.

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de adigital, añadió que “el comercio electrónico puede jugar en estos momentos un papel clave en el impulso de la economía española, y que son las empresas las que tienen que trabajar por encontrar un nicho de mercado propio, con una oferta diferenciada y un servicio de calidad”.

Una guía práctica indispensable 

En la elaboración del “Libro Blanco de Comercio Electrónico” han participado un total de 16 expertos, que analizan paso a paso el proceso que se debe seguir a la hora de poner en marcha un negocio online, tanto como único canal de venta, o como una alternativa dentro de la cadena de valor que una compañía pone a disposición de sus clientes. Todos los expertos están íntimamente relacionados con la economía digital, en sus más diversas facetas, por lo que se configura como una herramienta indispensable tanto para emprendedores como para empresas ya consolidadas.

El análisis de las distintas estrategias de marketing y de toma de decisiones más adecuadas en cada momento centran buena parte del contenido de la obra. Pero también son objetivo de análisis otros aspectos de carácter práctico como la elección de la tecnología, la plataforma para la comercialización, la implantación del medio de pago, la logística y las herramientas para obtener y fidelizar clientes a través del marketing online.