Una fotografía captura un INSTANTE, el tiempo que dura ese instante viene definido en la configuración de nuestra cámara, nosotros mismos lo podemos cambiar y hacer que el instante dure desde una milésima de segundo, a varios segundos o incluso minutos. En estos últimos casos se dice que la fotografía tuvo una exposición larga o que la velocidad de obturación ha sido de X tiempo ).

En situaciones con poca luz resulta sencillo configurar una cámara para realizar fotografías con exposiciones largas, y que la  fotografía salga “BIEN EXPUESTA” ( ni muy clara, ni muy oscura ), quizás la noche sea la situación idónea para trabajar con tiempos de exposición muy largos por la ausencia de la luz del Sol que lo inunda todo.

Para comenzar tenemos que tener claro, que durante la realización de este tipo de fotografía, la cámara está gravando ese fotográma continuamente, de modo que si la cámara se mueve quedará todo el plano movido ( en el porcentaje de tiempo que le corresponda ); si un objecto o sujeto se mueve dentro del plano, aparecerá en menor o mayor porcentaje en función del tiempo que se mantuvo estático.

¿Que vamos a necesitar para realizar largas exposicións de noche!?

  • Una cámara fotográfica reflex ( lo idóneo es colocarle un gran angular ).
  • Un trípode.
  • Un disparador ( mejor inalámbrico ).
  • Una linterna ( una con luz cálida (temperatura de color) y otra con luz fría (si queremos ser exquisitos) ).
  • Paciencia

Una vez juntado todo esto y bebido un buen café ( licor café si no conducimos ) nos abrigamos y salimos a buscar nuestra fotografía! Sobre el tema de la noche hay un mundo de variables y detalles que sólo los Gurús Noctánbulos dominan. En esencia: es mejor salir con luna nueva o con poca luna para no tener la contaminación lumínica de esta, no acercarnos a las luminosas ciudades ni hartos de vino y si queremos fotografiar la vía láctea debemos hacerlo en el verano, pues sólo se verá con claridad en la estación estival. Google tiene una aplicación genial para ver y encontrar las constelaciones Google Sky Maps.

Bien, escogemos nuestro motivo, montamos la cámara en el trípode, encuadramos nuestro plano y sólo nos queda establecer la Exposición, Número F y Sensibilidad. Sabemos que estos tres factores son correlativos entre si. Un truco para comezar, si no temos la voz de la experiencia en nuestra cabeza, es colocar la cámara en automático sin flash, probar con un amago de disparo, y copiar los valores que nos dicen los ingenieiros de Canon o Nikon desde Tokio, a partir de aquí podemos jugar con las 3 variables aumentando si queremos el tiempo de exposición a través de la reducción de la sensibilidad o del aumento del número F.

Debemos tener en cuenta que para cada efecto, cada movimiento es adecuado un tiempo de exposición, el rastro de las luces de un coche lo podríamos lograr con 10 segundos, para captar el movimiento de las estrellas precisaremos minutos.

Uno de los grandes potenciales de la fotografía con largas exposiciones de noche es el Light Painting, Sí! nosotros podemos pintar y dibujar en el fotograma, realmente podemos dibujar y componer el cadro. Y para eso están las linternas que puse en la lista de la compra ( otra, y no menos importante, aplicación de las linternas es usarlas para no ostiarnos al caminar por parajes oscuros de noche… ). Si tenemos un motivo que queremos resaltar o aplicarle una luz mayor, diferente, con otra temperatura de color, sólo debemos coger una linterna modulable y poco a poco con movimientos continuos podemos crear una nueva iluminación para el, mientras se expone la fotografía. Para darlle más profundidad y naturalidad a esta técnica, es importante iluminar este objecto o sujeto ( estático ) desde una posición diferente a la de la cámara para no tener una fotografía plana, por eso es importante un disparador inalámbrico de modo que no parezcamos neuróticos histéricos corriendo de un lado a otro en el medio de la noche…

Para paisaje, en la mayoría de los casos podemos trabajar con enfoque a infinito a no ser que tengamos un motivo muy cercano que queramos destacar.

Finalmente, es muy aconsejable activar en el menú de nuestra cámara la opción Reducción de ruido en largas exposiciones ( buscad en Google por vuestro modelo de cámara y esos términos ). De este modo la cámara hará un procesado de la imagen, con el mismo tiempo de duración que la propia fotografía, para reducir el ruido propio de una fotografía nocturna con una muy lenta velocidad de obturación.

TRUCOS

Si queremos crear el superusado, en publicidad, efecto de escribir textos de colores con la luz es muy sencillo: Sólo debemos tapar la linterna con un dedo, de modo que no salga de ella ningún rayo de luz y la punta de nuestro dedo se vea como si fuese un diodo LED, a continuación sólo hay que mover el conjunto delante de la cámara durante la realización de la exposición. Hay linternas con muchos colores de luz por unos 10 $ en eBay y también en las tiendas de iluminación locales.

Para el efecto de chispas con rastro de luz se usa la LANA DE ACERO, que podéis comprar en cualquier ferretería por 1 €. Debemos aislar una pequeña bola de ese material ( cual bola de golf 😉 ) atarla a una cuerda no inflamable ( malla de metal, cadena ) de 1 metro o metro y medio, prenderle fuego y darle vueltas cual hippie en Ortigueira. Todo esto durante la exposición y con mucho cuidado de NO PRENDER FUEGO A NADA, pues SÍ es muy inflamable y además cuando te cae una esquirla en la piel quema!

Lana de Acero

Lana de Acero

El procesado de la fotografía nocturna puede ser muy personal, pero hay unas cuantas cosas que merecen ser descritas en un artículo a parte, pues el contenido tiene la suficiente importancia y personalidad como para individualizarlo. De momento comenzad a pensar en como justificar llegar a tales horas de vuelta a casa…