Cuando hablamos de construir comunidades muchas veces nos centramos en las herramientas sobre los que sustentamos esa relación, los resultados obtenidos etc., y entramos en eternas discusiones sobre la repercusión e influencia real de nuestra acciones.
De lo que nadie duda hoy en día es que uno de los medios ideales sobre el que cimentar y construir una relación con personas es a través de un blog.
En esa “construcción de comunidad” buscamos ante todo aportar valor real a las personas que pueden llegar a leernos y conseguir aglutinar a nuestro público en torno a un contenido que tiene como fuente original nuestra propia voz (como blogger independiente o en representación de una empresa).
Ese proceso de crecimiento para conseguir ser base o fuente autorizada que guie o lidere verdaderos movimientos en torno a personas o marcas tiene un serie de etapas que debemos conocer. Este es el esquema que desde Secuoyas Marketing creemos que debe seguir un blog para alcanzar una estabilidad e influencia que recompense todo el esfuerzo realizado.
Etapas de un blog
Este es el esquema gráfico con el que representamos el embudo de conversión idóneo. No renunciamos a todos aquellos que no se ajustan con el perfil de persona o cliente que buscamos pero si que centramos nuestros esfuerzos en aquellos perfiles que más nos van a aportar tanto a la construcción de nuestra comunidad como a la consecucción de objetivos comerciales, de reputación etc.
Inicio
Es en el comienzo del blog donde se fundamenta gran parte del éxito de este medio. Debemos despertar en las relaciones más cercanas y personales entusiamo y compromiso suficiente como para impulsar el proyecto a una segunda dimensión.
Involucrar exige cariño, atención y constancia con aquellos que nos “relanzan”.
Captación
Una vez superada la esfera más “intima” de acción es el momento de captar adeptos manejando dos grandes variables: frecuencia de posteo y actualidad de los contenidos compartidos.
Expansión
Es quizás el momento más decisivo e “inestable” de todos los que debemos recorrer. Es el momento de consolidar nuestra voz como “propia y reconocible” dentro del sector donde nos movemos. Ese el pulso que jugamos con el mercado y en el que el cuidado y valor de la marca que nos sustenta (o personal o comercial) juega un papel decisivo.
Repercusión
La expansión de nuestros contenidos ya son una realidad. Sin embargo audiencia y atención son cada día menos terminos correlativos. Es por ello, que la variable frecuencia comienza a demandar también relevancia: acceso a información privelegiada, especialización etc.
Selección
Puede parecer contradictorio que, tras el trabajo desempeñado, queramos “renunciar” a gran parte del público captado. Sin embargo, el objetivo concreto de esta etapa de desarrollo se centrar nuestra atención en aquellos perfiles que garantizan crecimiento, difusión y mejora. La suma de este tipo de perfiles convierte este paso en el primer hito de socialización, relación y mejora de nuestro producto, bien o servicio ofrecido.
Relación
Siempre podemos encontrar dentro de las personas anteriormente descritas comportamientos de rechazo o desinterés hacia los contenidos o propuestas ofrecidas por el blog y la marca que lo conduce. Sin embargo lo natural es que sea la propia visión de los contenidos expuestos en el tiempo quienes acerquen posturas y hagan más fluida y sencilla esa primera comunicación entre marca y público objetivo.
Fidelización e Influencia
De muchas de las relaciones surgen sinergias y necesidades compartidas. Es entoces dónde el blog debe responder a tiempo y adecuadamente a las demandas lanzadas por “su público”. Ya nos han concedido su atención y nos han otorgado un puesto de atención preferente, no podemos dejar pasar la oportunidad de influenciar positivamente su postura u opinión
Fuente: www.secuoyasmarketing.com